Instruimos Instruimos
Instruimos prueba

Reglamento de estudiantil

OBJETIVO

El presente reglamento tiene como objetivo regular las relaciones del estamento estudiantil con el cuerpo docente y administrativo que conforman la comunidad estudiantil de Instruimos.

CALIDAD DE ESTUDIANTE

El presente reglamento rige para aquellos que tengan la calidad de estudiantes de Instruimos en sus diferentes programas.

Para obtener la calidad de estudiante, es necesario haber sido oficialmente admitido y haberse matriculado de acuerdo con las normas establecidas en el presente reglamento y en el programa académico específico.

Las personas que atiendan programas de baja intensidad horaria y de corta duración, tales como seminarios, ciclos de conferencias, talleres y similares, no obtienen por tal circunstancia la calidad de estudiantes; se consideran asistentes lectivos.

PRINCIPIOS

Las relaciones entre el estamento estudiantil y el cuerpo docente y administrativo estarán enmarcadas por el desarrollo continuo y permanente de la convivencia académica que se define como aquel conjunto de relaciones sociales armónicas que pretenden el desarrollo simultáneo de la sociedad, de la Institución y de las personas, como seres individuales a través de formas pacíficas y civilizadas de comportamiento y de pensamiento.

La convivencia académica en Instruimos tendrá como principios rectores para el estudiante la búsqueda de su pleno desarrollo en su formación personal, académica y profesional, y alentará los valores del diálogo pacífico, constructivo, honesto y tolerante, en un clima de libertad de pensamiento y de respeto por las ideas ajenas.

La convivencia académica en Instruimos será el objetivo fundamental de toda relación entre los estamentos estudiantil, docente y administrativo, y por lo tanto, en cada situación particular deberán tenerse en cuenta los aspectos derivados del respeto a los otros, del respeto a los acuerdos y el respeto a las opiniones en el marco de la libertad, la legalidad, la ética y la moral, ideales de la sociedad colombiana.

MIS DERECHOS

Como miembro activo de la comunidad educativa de Instruimos, tengo derecho a:

1. Que se respete mi vida, mi dignidad, mi intimidad, mi integridad física, mis diferencias étnicas, religiosas e ideológicas.

2. Recibir una atención respetuosa, afable y afectiva por parte de todos los empleados de la Institución.

3. La libre expresión, a la discrepancia y a corregir mis equivocaciones, asumiendo las consecuencias que se puedan generar.

4. La posibilidad efectiva de acudir a instancias superiores en caso de no ser escuchado, siguiendo los conductos regulares, como lo establece este Manual.

5. Recibir el contenido completo y actualizado previsto en cada plan de estudio o curso.

6. Participar activamente en el programa académico, para lo cual la Institución proporcionará los medios necesarios a través de la cátedra, la investigación y los servicios académicos complementarios.

7. Recibir y exigir la mejor formación moral, intelectual y física dentro de las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Que los profesores, asesores y tutores que orientan mi proceso educativo, cumplan a cabalidad con sus deberes profesionales (puntualidad, preparación de clases, actividades evaluativas, trato adecuado, etc.).

9. Que los profesores sean ecuánimes y justos, y que además, respeten mi ritmo personal de aprendizaje y mi individualidad.

Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones, y ser escuchado si tengo alguna inquietud al respecto, y si hay errores, a su corrección.

11. Ser informado oportunamente sobre horarios y actividades académicas y extraacadémicas.

12. Que tengan en cuenta mis justificadas excusas por retardos o ausencias, cuando son presentadas oportunamente.

13. Expresar con libertad mis ideas dentro del debido respeto a la opinión ajena.

14. Presentar solicitudes respetuosas a las autoridades académicas, para que sean estudiadas y obtener pronta y oportuna respuesta.

15. Ser oído, presentar pruebas y descargos e interponer los recursos de ley en caso de que se adelante acción disciplinaria en mi contra.

16. Participar en el proceso permanente de evaluación del Proyecto Educativo Institucional, y en particular, en el plan de estudios.

17. Presentar propuestas motivadas para la reforma de los reglamentos y estatutos de Instruimos.

18. Utilizar los servicios complementarios que ofrece Instruimos, respetando el orden y los turnos asignados.

19. Participar en todas las actividades sociales que organice la institución para los estudiantes.

20. Elegir y ser elegido por votación para los organismos colegiados de la Institución donde el alumno tiene representación y cuando cumpla con lo reglamentado para cada caso.

21. Que la institución cumpla con la garantía que me ofreció al matricularme, si lleno los requisitos.

22. Conocer, previa inscripción, el valor de la matrícula, que se encuentra en el prospecto de la institución.

23. Tener un ambiente de aprendizaje sano, estético y confortable.

Las demás que establezcan la Constitución y las leyes.

MIS DEBERES

De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.

Por lo tanto, deberé:

1. Acatar y respetar la filosofía, objetivos, misión y políticas académicas y administrativas de Instruimos, y actuaré de conformidad con ellas.

2. Reconocer y respetar en las demás personas los mismos derechos que exijo para mí.

3. Como miembro civilizado de una comunidad libre, fomentar la práctica de una sana convivencia en mi hogar, mi colegio, mi trabajo y en mi vida social.

4. Tener siempre un comportamiento acorde con las normas morales.

5. No ingresar a la Institución alicorado o drogado, ni entrar, consumir, distribuir o vender licor o droga dentro de la misma.

6. No portar armas dentro de la Institución.

7. Abstenerme de amenazar o agredir con armas o verbalmente a los miembros de la comunidad de Instruimos.

8. Respetar las pertenencias de los demás compañeros y las de Instruimos.

9. Hacer un buen uso de mis documentos de identidad y evitar la suplantación.

10. Abstenerme de adulterar los recibos de pago o los certificados de estudio.

Abstenerme de copiar o realizar fraude en las evaluaciones o exámenes.

12. Ser consciente de la urgente necesidad de conservar un medio ambiente sano y agradable; por lo tanto, no fumaré dentro de la institución.

13. Facilitar la labor de los porteros cuando ellos soliciten requisas u otro tipo de controles especiales.

14. Presentarme al salón con los implementos necesarios para cada clase (cuadernos, módulos, lapiceros, diccionarios, etc.).

15. Mantener mi presentación personal acorde con el lugar y las actividades que se desarrollen en el momento.

16. Hacer presencia dinámica durante las actividades académicas y extraacadémicas, o en su defecto, estar fuera del plantel.

17. Mantener un comportamiento adecuado dentro de clase y demás actividades académicas, y evitar actitudes que perjudiquen su normal desarrollo.

18. Participar constructivamente en las clases y demás actividades académicas comprendidas dentro de cada programa.

19. Realizar las investigaciones, trabajos, lecturas, ejercicios y demás tareas que me señale el profesor, y presentar oportunamente las pruebas de evaluación.

20. Hacer uso adecuado de los servicios académicos y complementarios, de conformidad con las normas que los reglamenten.

21. Dar el uso adecuado y racional a la edificación, muebles, equipos y demás materiales de Instruimos, responsabilizándome de los daños que a estos ocasione con culpa.

Respetar y acatar el reglamento estudiantil y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes de la Institución y de las que regule la Secretaría de Educación.

23. Observar en los recintos institucionales o cuando se actúe en representación de Instruimos un comportamiento moral y de buenas costumbres acorde con la dignidad humana.

24. Abstenerme de practicar dentro del establecimiento algún tipo de juego de azar o de cartas.

25. Utilizar en todas partes un vocabulario adecuado, culto, respetuoso, indicador de la cultura y de los valores que encarno como persona humana.

26. Fomentar la comunicación con los compañeros y con los profesores. 27. Solicitar autorización a la dirección o a la coordinación para cambiar de grupo o de jornada cuando exista una justificación adecuada, siempre y cuando haya posibilidades para dicho cambio.

28. Utilizar los envases y vasos únicamente en la cafetería; no los ingresaré a la Institución ni a los salones de clase.

29. Colaborar con el aseo y la limpieza de Instruimos, ya que es una función de toda la comunidad educativa, y es reflejo de nuestra cultura.

30. Respetar la Constitución y las leyes.

31. Informar a los directivos toda anomalía que observe en la marcha del proceso educativo en Instruimos y que vaya en detrimento del logro de mis objetivos en la Institución.

32. Mantener en todo momento actualizada la información personal que sea de interés para la Institución y que facilite mi localización cuando se requiera.

Aceptar que la firma de mi matrícula es la aceptación de este contrato pedagógico.

MECANISMOS DE APLICACIÓN

1. El incumplimiento de alguno de los numerales del 5 al 12 de "Mis Deberes", se considera FALTA CONTRA LA CONDUCTA. En caso de cometer una falta contra los puntos 5, 6 y 7, se me suspenderá automáticamente la matrícula. En los otros casos, se me privará de las actividades escolares una vez agotado el debido proceso y quedar demostrada plenamente mi responsabilidad en los hechos que se me imputan.

2. El incumplimiento de alguno de los otros puntos restantes de "Mis Deberes" constituye FALTA CONTRA LA DISCIPLINA.

Las faltas contra la disciplina se tratarán de la siguiente manera:

Si la falta es dentro de clase, el profesor dialogará conmigo, con miras a que ordene mi comportamiento según las pautas fijadas en el Reglamento Estudiantil. Si la falta ocurre fuera de clase, cualquier profesor podrá hacerme el llamado de atención, o podrá remitirme al Coordinador o a quien haga sus veces, quien dialogará conmigo.

Si reincido en faltas contra la disciplina, seré remitido al Coordinador Académico quien, después de reconvenirme, hará un acta en el libro de seguimiento disciplinario, donde me comprometeré sinceramente a mejorar mi comportamiento.

En caso de que no mejore, a pesar de las medidas anteriores, seré remitido ante el Comité de Disciplina o a quien haga sus veces, el cual podrá aplicarme una suspensión de actividades académicas y extracurriculares de uno a tres días, según juzgue conveniente, previa firma de un acta respectiva en el libro de seguimiento disciplinario.

Si no cumplo con mi compromiso, se me cancelará definitivamente la matrícula y no podré continuar con mis estudios en Instruimos, en ninguno de los programas que la Institución ofrece. Esta sanción deberá ser ratificada o rectificada por el Consejo de Dirección.

En los casos de cancelación de matrícula por justa causa no tendré derecho a ninguna devolución del dinero, ni se aplicarán las garantías que la Institución ofrece.

CONDUCTOS REGULARES DE COMUNICACIÓN

En el caso de tener alguna dificultad de tipo académico o disciplinario:

1. Debo hablar directamente con la persona con la que tengo el problema; es decir, el profesor de la materia.

2. Si no me siento escuchado y atendido, puedo acudir al Coordinador Académico y/o al Director o quien haga sus veces.

Si el problema es de tipo administrativo o con empleados no docentes de la Institución:

1. Le hago ver al interesado mi punto de vista y el problema que requiero resolver, para su inmediata solución.

2. Notifico al Coordinador Académico y/o al Director.

ESTÍMULOS

"El mejor estímulo que puede recibir una persona cuando obra bien, es su propia satisfacción personal por el deber cumplido".

Instruimos establece los siguientes estímulos para sus mejores alumnos:

1. El cumplimiento efectivo de las garantías que ofrecemos por escrito.

2. Mención de honor para los alumnos que obtengan un promedio de calificaciones por encima de 8.0.