Instruimos
Instruimos

PRUEBAS DISCOVERY SABER

Presentación

Las Pruebas Discovery Saber son evaluaciones de competencias y por competencias que se aplican a los estudiantes con el objetivo de proporcionarles a las instituciones educativas una herramienta que permita medir de forma cualitativa (en sus logros) y cuantitativa (niveles numéricos de avance) lo aprendido por sus alumnos; además, podrán efectuar la correspondiente retroalimentación con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, de tal manera que desarrollen en sus educandos las cualidades necesarias para la construcción de un conocimiento más significativo y duradero.

Estas evaluaciones, por ser periódicas, suministran evidencias que nos ayudan a precisar si hay progreso o retroceso en las estrategias implementadas con respecto de una prueba a la otra; de esta forma, podemos examinar si las medidas que se tomaron para mejorar sí fueron acertadas o si es necesario hacerles ajustes, modificaciones o cambios; todo esto hasta lograr la excelencia educativa que tanto se persigue.

¿A QUIÉN VAN DIRIGIDAS LAS PRUEBAS Y QUÉ SE EVALÚA?

Este programa va dirigido a los estudiantes desde los grados primero hasta once.

Se evalúan las competencias básicas, estándares y niveles de logro en las áreas de: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés para los grados de primero a noveno. En los grados décimo (10°) y once (11°) se evalúa: Matemáticas, Lenguaje, Filosofía, Física, Química, Inglés y Ciencias Sociales, opcional Biología, Ciencia y Tecnología.

Se evalúa el desempeño y la idoneidad en los saberes del estudiante en su respectivo grado académico; igualmente, evaluaremos sus habilidades para aplicar lo aprendido en las diferentes situaciones lo más reales posibles que le sean planteadas mediante tareas y problemas que impliquen curiosidad y reto. Esto es evaluar por competencias lo que descarta por completo los contenidos memorísticos.

El propósito de las Pruebas Discovery Saber es aproximarse a los aprendizajes fundamentales que los alumnos han alcanzado en el transcurso de su vida académica, por medio de preguntas cercanas a la cotidianidad, cuyo análisis presupone el uso de las competencias básicas y de los conocimientos aprendidos en los contextos escolar y extraescolar.

evaluacion

¿CÓMO HACER PARTE DE ESTE IMPORTANTE PROYECTO?

Instruimos tiene una propuesta de Prueba Discovery Saber que se acomoda a los gustos, las necesidades y la situación económica de cada institución educativa, oferta que podrá ser analizada a continuación: